Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido becaria Postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Glasgow (Escocia)  durante dos años (1988-1990) y becaria del Ministerio en el Programa de Reincorporación a España de doctores (1990-1991). Es investigadora de la Fundación Alemana Alexander Von Humboldt y miembro de la Asociación Alexander Von Humboldt de España.


Le fue otorgada una beca para realizar un trabajo de investigación sobre las acciones positivas para la igualdad entre mujeres y hombres en la Facultad de Derecho de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania) (1996-1997), bajo la dirección del catedrático Robert Alexy. La monografía resultado de esa investigación ha sido publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la sección dirigida por el profesor Rubio Llorente, Catedrático de Derecho Constitucional, y en la actualidad Consejero de Estado. Es Visiting Professor de las Universidades de Toronto (Canadá), Chicago, UCLA (Los Ángeles), Universidad de Laval (Québec) y el Instituto Alemán de Derechos Humanos, con sede en Berlín (Deutsches Institut für Menschenrechte).


Ha elaborado (junto con otros tres expertos) el proyecto de Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de mujeres y Hombres, por encargo del Gobierno Español, con un contrato de asesoramiento, Instituto de la Mujer y Secretaria General de Políticas de Igualdad, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Aprobado el Anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros de España, el 7 de marzo de 2006, que entró en vigor en marzo de 2007. Otra de sus lineas de Investigación se centra en los temas de inclusión de la inmigración, para dar acomodo a la diversidad cultural y religiosa en el espacio público y en el ámbito laboral. También trabaja los temas de argumentación jurídica y el principio de proporcionalidad entre los derechos fundamentales en conflicto.

A lo largo de su carrera académica ha sido invitada a participar en calidad de experta en foros internacionales relacionados con temas de género y de interculturalidad. Así pues, ha tomado parte en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, celebrada en Pekín, en 1995; en el Foro del Consejo de Europa Nacional Policies in the field of Equality between Women and Men, organizado en Tallín (Estonia) en 1997; en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Revisión de la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo, Cairo, plus five, que tuvo lugar en New York, en 1999; en el Congreso Beijing Plus Five Conference of United Nations on Women, que se desarrolló en New York, en el año 2000, entre otros.

Ha sido Investigadora principal de varios proyectos de investigación como el Proyecto I+D+I Exp. nº 32/00. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Título: "La negociación colectiva y prácticas laborales desde la perspectiva de género. El caso de Aragón" y de otros como miembro del equipo. Además colabora en los cursos dirigidos a la Judicatura impartiendo conferencias en el Consejo General del Poder Judicial sobre temas relacionados con la igualdad de género y contra la descriminación racial.

Es Directora de la Revista Aequalitas. Revista Jurídica de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que se empezó a publicar desde 1998 hasta el presente. Ha recibido en noviembre de 2008 el premio Luis Portero de Derechos Humanos otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, premio patrocinado por el ayuntamiento de dicha ciudad y pertenece al Grupo de Estudios Penales de la Universidad de Zaragoza.

elosegui@unizar.es
Dpto. Derecho Penal, Filosofía

del Derecho e Historia del Derecho Facultad de Derecho

Pedro Cerbuna, 12
50009 Zaragoza (España)
Tlf: 976 761456, Tlf: 976762117

María Elósegui es

Doctora en Derecho y

Doctora en Filosofía.

Licenciada en Derecho y licenciada en Filosofía. Catedrática de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Imparte además, la docencia de las asignatura troncales de Teoría del Derecho y Derecho y Ética y coordina el Programa de Doctorado de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

En enero de 2013 ha sido nombrada por el Consejo de Europa experta independiente en la Comisión  europea contra el racismo y la intolerancia (ECRI) para un mandato de  cinco años (2013-2017).